Desastres naturales y dinámicas poblacionales en la transformación del paisaje sociopolítico a finales del periodo neolítico en China

Causados por cambios climáticos globales y perturbaciones antropogénicas, a finales del Neolítico en China ocurrieron severas fluctuaciones climáticas y episodios de desastres naturales, que incidieron en significativas dinámicas poblacionales, mismas que incluyeron el abandono de asentamientos, masivos movimientos migratorios y sustanciales reacomodos de la población a una gran escala regional. Los impactos de tales procesos ecodinámicos generaron situaciones de inestabilidad y violencia social. No obstante sus efectos dispares sobre entornos naturales y grupos locales, en general se produjo una marcada ruptura cultural con profundas transformaciones en el paisaje sociopolítico. Al tiempo que varias eminentes entidades políticas de jefaturas regionales colapsaron y fueron sustituidas por culturas sucesoras de menor complejidad social, también surgieron los primeros Estados dinásticos en China.

Descargar PDF

[Texto completo]

De ciudades y fortificaciones: la función de las murallas en los asentamientos urbanos tempranos

Las fortificaciones pueden ser definidas como el levantamiento deliberado de estructuras físicas con el objetivo de conseguir ventajas militares para la defensa de un lugar y de imponer un obstáculo a los enemigos. El hecho de erigir fortificaciones implica una serie de decisiones deliberadas concernientes a la cantidad de recursos requeridos para defender una localidad determinada en relación con los beneficios estratégicos y tácticos que podría representar su defensa, de manera que los diversos dispositivos de fortificación equivalen a “sistemas de armas” que obligan a un atacante a emplear más tiempo y recursos en una ofensiva que los que se necesitan para defender un lugar amenazado por un enemigo.

Descargar PDF

[Texto completo]